2.- DIAGRAMA DE ISHIKAWA
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HISTORIA DE ISHIKAWA
Kaoru Ishikawa
(Japón,
1915 – 1989) Teórico de la administración de empresas japonés, experto en el
control de calidad. Educado en una familia con extensa tradición industrial,
Ishikawa se licenció en Químicas por la Universidad de Tokio en 1939. De 1939 a
1947 trabajó en la industria y en el ejército. Ejerció también la docencia en
el área de ingeniería de la misma universidad.
A partir de 1949 participó en la promoción del
control de calidad, y desde entonces trabajó como consultor de numerosas
empresas e instituciones comprometidas con las estrategias de desarrollo del
Japón de la posguerra. En 1952 Japón entró en la ISO (International Standard
Organization), asociación internacional creada con el fin de fijar los
estándares para las diferentes empresas y productos. Ishikawa se incorporó a
ella en 1960 y, desde 1977, fue el presidente de la delegación del Japón. Fue
además presidente del Instituto de Tecnología Musashi de Japón.
Ishikawa explicó el interés y el
éxito de los japoneses en la calidad basándose en la filosofía del kanji (escritura
de letras chinas), puesto que la dificultad de su aprendizaje favorece los
hábitos de trabajo preciso. La base filosófica de sus ideas es de tipo
roussoniano; el hombre es bueno por naturaleza, y se implica positivamente con
aquello que le afecta. Es por ello que Ishikawa critica el modelo productivo de
occidente, en el que el trabajador recibe un trato irrespetuoso con su dignidad
humana. El taylorismo y fordismo, base técnica de los modelos occidentales
vigentes en ese momento, se desarrollaban a partir de concepciones en las que
el hombre es malo por naturaleza; el trabajador era reducido a un objeto
desechable, a un robot que cumplía las órdenes de los jefes. Para romper esa
dinámica, Ishikawa intentaba conseguir el compromiso de los obreros como
personas: solamente así los trabajadores tendrían interés en mejorar la calidad
y la producción.
De entre las muchas aportaciones que contienen sus
numerosos libros sobre el control de calidad, destaca su conocido Diagrama
causa-efecto (también llamado "Diagrama de espina de pescado" por su
forma) como herramienta para el estudio de las causas de los problemas. Se
fundamenta en la idea de que los problemas relacionados con la calidad
raramente tienen causas únicas, sino que suele haber implicados en ellos, de
acuerdo con su experiencia, un cúmulo de causas. Sólo hay que encontrar esta
multiplicidad de causas y colocarlas en el diagrama, formando así grupos de
causas a las que se aplicarán medidas preventivas.
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DEFINICIÒN DE DIAGRAMA DE ISHIKAWA
El Diagrama de Ishikawa o Diagrama de Causa Efecto(conocido también como Diagrama de Espina de Pescado)
consiste en una representación gráfica que permite visualizar las causas que
explican un determinado problema, lo cual la convierte en una herramienta de
gestión ampliamente utilizada dado que orienta la toma de decisiones al abordar
las bases que determinan un desempeño deficiente. La utilización del Diagrama
de Ishikawa se complementa de buena forma con el Diagrama
de Pareto el
cual permite priorizar las medidas de acción en aquellas causas que representan
un mayor porcentaje de problemas.
La
estructura del Diagrama de Ishikawa es intuitiva: identifica un problema o
efecto y luego enumera un conjunto de causas que potencialmente explican dicho
comportamiento. Adicionalmente cada causa se puede desagregar con grado mayor
de detalle en subcausas. Esto último resulta útil al momento de tomar acciones
correctivas dado que se deberá actuar con precisión sobre el fenómeno que
explica el comportamiento no deseado.

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CARACTERÌSTICAS
ü Muestran las interrelaciones
entre un efecto y sus posibles causas de forma ordenada, clara y precisa.
ü Muestra las posibles
interrelaciones causa-efecto permitiendo una mejor comprensión del fenómeno en
estudio.
ü Permite lograr un conocimiento común
de un problema complejo, sin ser nunca sustitutivo de los datos. Es importante
ser conscientes de que los diagramas de causa-efecto presentan y organizan teorías.
Sólo cuando estas teorías son contrastadas con datos podemos probar las causas
de los fenómenos observables.
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EJEMPLO
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CUESTIONARIO
1.- ¿Quién fue Kaoru Ishikawa? Teórico de la administración de empresas japonés,
experto en el control de calidad. Educado en una familia con extensa tradición
industrial, Ishikawa se licenció en Químicas por la Universidad de Tokio en
1939. De 1939 a 1947 trabajó en la industria y en el ejército. Ejerció también
la docencia en el área de ingeniería de la misma universidad.
2.- ¿En dónde nació y en qué año? Nació en Japón
en el año de 1915.
3.-
¿En qué año murió? En
1989
4.-
¿De qué otra forma es conocido el diagrama de Ishikawa?
Causa Efecto o de igual forma
conocido como Diagrama
de Espina de Pescado
5.- ¿En qué consiste?
Consiste
en una representación gráfica que permite visualizar las causas que explican un
determinado problema, lo cual la convierte en una herramienta de gestión
ampliamente utilizada dado que orienta la toma de decisiones al abordar las
bases que determinan un desempeño deficiente.
6.- ¿Cuáles son
sus características?
ü Muestran las
interrelaciones entre un efecto y sus posibles causas de forma ordenada, clara
y precisa.
ü Muestra las
posibles interrelaciones causa-efecto permitiendo una mejor comprensión del fenómeno
en estudio.
ü Permite lograr un
conocimiento común de un problema complejo, sin ser nunca sustitutivo de los
datos. Es importante ser conscientes de que los diagramas de causa-efecto
presentan y organizan teorías. Sólo cuando estas teorías son contrastadas con
datos podemos probar las causas de los fenómenos observables.
Excelente blog,muy interesante!!
ResponderEliminarExcelente blog,muy interesante!!
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